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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 
año:2019
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19943 19 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2244 Señora Gabriela Peralta Quirós Secretaria gabrielapq@muni-carta.go.cr Señor Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?26.888,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AM-OF-1241-2019 del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. mailto:gabrielapq@muni-carta.go.cr mailto:alcalde@muni-carta.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2244 2 19 de diciembre, 2019 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con doce minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003- MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón central de Cartago, específicamente en contra de las líneas o proyectos No.1 y 4 tramos II y III recaídos a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto de ?55.641.890,34, ?134.957,094.52 y ?129.198,070.85, respectivamente y la línea o proyecto No. 3 recaído a favor de la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A por un monto de ?210.031,290.93.------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDUCATARIA CONSTRUCTORA MECO S.A. para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso de apelación así como sus anexos. Finalmente, se le informa a la Administración que puede venir a retirar el expe ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Documento: 19089-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta y un minutos del veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón central de Cartago, específicamente en contra de las líneas o proyectos No.1 por un monto de ?55.641.890,34, 4 tramos II y III recaídos a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto total de ?134.957,094.52 y ?129.198,070.85, respectivamente y No. 3 recaído a favor de la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A por un monto de ? 210.031,290.93.-------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Documento: 18478-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18051 19 de noviembre de 2019 DCA-4348 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio. Se da respuesta al oficio AM-OF-1247-2019 del pasado 27 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor, sobre diferentes aspectos relacionados con la posibilidad de realizar contratos de patrocinio en beneficio de la Municipalidad de Cartago. Específicamente, se solicita atender las siguientes inquietudes: 1. ¿En caso de que sea la Municipalidad quien reciba el patrocinio si la Alcaldía municipal tiene la potestad de avalar dicho trámite, siempre procurando la debida documentación del mismo y las respectivas solicitudes formales en función a la transparencia y adecuada rendición de cuentas? 2. ¿Si además de ello es necesario que estas gestiones sean avaladas por el Concejo Municipal? 3. ¿En qué circunstancias es necesario que sea conocido por dicho órgano colegiado? I. Consideraciones preliminares El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-197-2011. http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Documento: 18051-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Otros tipos contractuales especiales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16709 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1913 Licenciado Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr karlarj@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. En su calidad de Alcalde, para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar a esta Área Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expedient ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16711 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1915 Señor Alfredo Araya Leandro Auditor Interno alfredoal@muni-carta.go.cr auditoriainterna@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.º DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría carácter especial efectuada en esa entidad, sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área MFCR/FHH/zwc Adjunto: Lo indicado Ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República Expediente de la auditoría G: 2019000545-1 mailto:alfredoal@muni-carta.go.cr 2019-10-29T15:00:05-0600 ] ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16710 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1914 Señora Teresita Maritza Cubero Maroto Presidente Concejo Municipal Teresita.cubero@hotmail.com guisellazh@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación. De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al Despacho Contralor para su resolución. Atentamente, Li ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16521 25 de octubre, 2019 DFOE-DL-1894 Señora Gabriela Peralta Quirós Secretaria Concejo Municipal a.i. gabrielapq@muni-carta.go.cr Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimables señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de Cartago La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-OF-1218-2019 del 23 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de Cartago, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias corrientes, así como de Recursos de vigencias anteriores; para ser aplicados en las partidas de Materiales y servicios, y de Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta N.° 264-2019 celebrada el 17 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2 ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en ...
Fecha publicación: 27/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-0998-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con nueve minutos del ocho de octubre del dos mil diecinueve.------ Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución No. R-DCA-0963-2019 de las catorce horas del veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, mediante la cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la contratación de servicios para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón central de Cartago, específicamente en contra de las líneas o proyectos No.1 recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A. por un monto de ?55.646.330,06, No. 3 recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS S.R.L por un monto de ?210.037.606,39, y No. 4 tramos II y III recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto de ?134.992.019,94 y ?129.209.599,06, respectivamente.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico el dos de octubre de dos mil diecinueve, la empresa JR Ajima de Occidente S.A. presentó diligencias de adición y aclaración a la resolución R-DCA-0963-2019 emitida por esta Contraloría General de la República a las catorce horas del veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, mediante la cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por esa misma empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la contrata ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?14767 02 de octubre del 2019. DJ-1237 Señor Rolando Rodríguez Brenes, Alcalde MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Ce:? ?alcalde@muni-carta.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número AM-OF-1247-2019, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la obtención de patrocinios por parte de un gobierno local. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita: Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Documento: 14767-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019