División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19943
19 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2244
Señora
Gabriela Peralta Quirós
Secretaria
gabrielapq@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?26.888,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
AM-OF-1241-2019 del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
mailto:gabrielapq@muni-carta.go.cr
mailto:alcalde@muni-carta.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2244 2 19 de diciembre, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con doce minutos del cinco de diciembre de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-
MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para llevar a cabo los
trabajos de rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón central de Cartago,
específicamente en contra de las líneas o proyectos No.1 y 4 tramos II y III recaídos a
favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto de ?55.641.890,34,
?134.957,094.52 y ?129.198,070.85, respectivamente y la línea o proyecto No. 3 recaído
a favor de la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A por un monto de
?210.031,290.93.------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y a la ADJUDUCATARIA CONSTRUCTORA MECO S.A. para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones.
Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso de apelación
así como sus anexos. Finalmente, se le informa a la Administración que puede venir a
retirar el expe ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y un minutos del veintiséis de noviembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE S.A en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-MUNIPROV
promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para llevar a cabo los trabajos de
rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón central de Cartago, específicamente en contra
de las líneas o proyectos No.1 por un monto de ?55.641.890,34, 4 tramos II y III recaídos a
favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto total de ?134.957,094.52 y
?129.198,070.85, respectivamente y No. 3 recaído a favor de la empresa JR AJIMA DE
OCCIDENTE S.A por un monto de ? 210.031,290.93.--------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18051
19 de noviembre de 2019
DCA-4348
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio.
Se da respuesta al oficio AM-OF-1247-2019 del pasado 27 de setiembre del año en
curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor, sobre diferentes aspectos
relacionados con la posibilidad de realizar contratos de patrocinio en beneficio de la
Municipalidad de Cartago.
Específicamente, se solicita atender las siguientes inquietudes:
1. ¿En caso de que sea la Municipalidad quien reciba el patrocinio si la Alcaldía
municipal tiene la potestad de avalar dicho trámite, siempre procurando la debida
documentación del mismo y las respectivas solicitudes formales en función a la
transparencia y adecuada rendición de cuentas?
2. ¿Si además de ello es necesario que estas gestiones sean avaladas por el Concejo
Municipal?
3. ¿En qué circunstancias es necesario que sea conocido por dicho órgano colegiado?
I. Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo
29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución
No. R-DC-197-2011.
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Otros tipos contractuales especiales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16709
29 de octubre, 2019
DFOE-DL-1913
Licenciado
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
karlarj@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de
carácter especial sobre pago de dietas a los regidores
municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y
Desamparados.
En su calidad de Alcalde, para su conocimiento me permito remitirle copia del
Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de
carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela,
Cartago, San José, San Carlos y Desamparados.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
órgano debe designar y comunicar a esta Área Seguimiento de Disposiciones, los
datos del responsable del expedient ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16711
29 de octubre, 2019
DFOE-DL-1915
Señor
Alfredo Araya Leandro
Auditor Interno
alfredoal@muni-carta.go.cr
auditoriainterna@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de
carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales
de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.º DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría carácter especial
efectuada en esa entidad, sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela,
Cartago, San José, San Carlos y Desamparados.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
MFCR/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2019000545-1
mailto:alfredoal@muni-carta.go.cr
2019-10-29T15:00:05-0600
] ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16710
29 de octubre, 2019
DFOE-DL-1914
Señora
Teresita Maritza Cubero Maroto
Presidente Concejo Municipal
Teresita.cubero@hotmail.com
guisellazh@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de
carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales
de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela,
Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal,
en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General
de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la
fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la
resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación
al Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Li ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16521
25 de octubre, 2019
DFOE-DL-1894
Señora
Gabriela Peralta Quirós
Secretaria Concejo Municipal a.i.
gabrielapq@muni-carta.go.cr
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
alcalde@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimables señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la
Municipalidad de Cartago
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-OF-1218-2019 del 23 de setiembre de
2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la
Municipalidad de Cartago, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Transferencias corrientes, así como de Recursos de vigencias
anteriores; para ser aplicados en las partidas de Materiales y servicios, y de Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta N.° 264-2019 celebrada el 17 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
1.2 ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en ...
Fecha publicación: 27/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-0998-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con nueve minutos del ocho de octubre del dos mil diecinueve.------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la empresa JR AJIMA DE OCCIDENTE
S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución
No. R-DCA-0963-2019 de las catorce horas del veintiséis de setiembre del dos mil
diecinueve, mediante la cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa JR
AJIMA DE OCCIDENTE S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2019LN-000003-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la
contratación de servicios para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de
vías del cantón central de Cartago, específicamente en contra de las líneas o proyectos No.1
recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A. por un monto de
?55.646.330,06, No. 3 recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS
S.R.L por un monto de ?210.037.606,39, y No. 4 tramos II y III recaído a favor de la empresa
CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto de ?134.992.019,94 y ?129.209.599,06,
respectivamente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico el dos de octubre de dos mil
diecinueve, la empresa JR Ajima de Occidente S.A. presentó diligencias de adición y
aclaración a la resolución R-DCA-0963-2019 emitida por esta Contraloría General de la
República a las catorce horas del veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, mediante la
cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por esa misma empresa JR AJIMA DE
OCCIDENTE S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000003-MUNIPROV promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la
contrata ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?14767
02 de octubre del 2019.
DJ-1237
Señor
Rolando Rodríguez Brenes, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Ce:? ?alcalde@muni-carta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número AM-OF-1247-2019, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre la obtención de patrocinios por parte de un gobierno
local.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019